Otro día... buscando indicadores de ODS en el Catastro
Para este tercer reto, siguiendo con el estudio que he realizado de la localización de ODS en el Catastro Inmobiliario, analizare como son los indicadores establecidos en el Plan de Objetivos del Catastro para el año 2024 y su vinculación con los criterios establecidos al nivel de los ODS de la Agenda 2030 y el marco para el desarrollo efectivo de la Tierra (FELA) de UN-Habitat.
Como indiqué en mi anterior publicación, el marco FELA se desarrolla en 9 vías de actuación, que en el ámbito del Catastro se transpone a 8 líneas estratégicas del Plan plurianual estratégico, de las cuales 5 se desarrollan se recogen en las 5 líneas de actuación del Plan de Objetivos de 2024. A su vez, cada línea de actuación cuenta con una serie de objetivos operativos, y cada objetivo cuenta con una serie de indicadores, con sus correspondientes criterios de medición.
Siguiendo el modelo de evaluación y control de los ODS, se establece para cada línea de actuación una serie de indicadores, con un sistema de medición de resultados denominado Óptimo, siendo este un resultado satisfactorio calculado de forma estadística, teniendo en cuenta la tendencia general de las gerencias que integran el Catastro.
Este resultado Óptimo se puede determinar de tres formas:
- Que la Gerencia alcance el óptimo fijado, pudiendo incrementarla hasta en un 25%, pudiendo asignársele entre un 100% y un 125% de la puntuación que corresponda al indicador.
- Que la Gerencia no alcance el óptimo fijado, pero mejore sus resultados respecto al año anterior, por lo que se le asignará como máximo el 75% de la puntuación que corresponda al indicador.
- Que la Gerencia no alcance el óptimo fijado y no mejore sus resultados respecto al año anterior, por lo que se le asignará una puntuación 0.
El cumplimiento de cada indicador podrá venir determinado por:
- La elaboración de un informe, dada la complejidad a la hora de cuantificarlo o por la subjetividad a la hora de evaluar la calidad del trabajo realizado.
- El número de expedientes del indicador tramitados, pudiendo aplicar penalizaciones en caso de superarse los plazos legales o deseados establecidos.
- Un porcentaje, en base a una carga de trabajo determinada previamente para cada unidad, se evaluará el porcentaje de trabajo realizado al finalizar el año.
Dada la actuación anual del Plan de Objetivos, aunque las líneas de actuación se establecen con carácter plurianual, los objetivos estratégicos y sus indicadores son revisados cada año y ajustados al cumplimiento de los mismos por cada unidad.
¿el sistema tiene muchos puntos en común con el conjunto de indicadores oficial de la ONU?
Aunque en su organización siguen el modelo de organización de objetivos e indicadores de la ONU, no todos los ODS y sus metas están contemplados en este Plan de Objetivos de forma directa, aunque indirectamente pueden tener incidencia en todos ellos dada la relevancia que puede llegar a tener la información contenida en la base de datos del Catastro.
Ahora bien, aunque estos puedan ser un reflejo de parte de los indicadores oficiales de la ONU, no se corresponden directamente al recoger unos hitos concretos relativos a los trabajos realizados dentro de la Dirección General del Catastro.
Aun así, el sistema del plan de objetivos pone de manifiesto la sostenibilidad y eficiencia del Catastro, y cada año es objeto de revisión, la cual es publicada en el correspondiente informe, y de actualización, utilizando el informe anterior como base para establecer nuevos criterios y metas a alcanzar por cada unidad.
Comentarios
Publicar un comentario