Otro día… localizando ODS en el Catastro
La formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario, así como la difusión de la información Catastral, se ejerce a través de la Dirección General del Catastro (DGC), directamente o a través de diferentes formas de colaboración con diferentes administraciones, entidades y corporaciones públicas.
Estas funciones se ejercen dentro del Marco para la Administración Efectiva de la Tierra (FELA) elaborado por un comité de expertos de la ONU, en las que se establecen 9 vías de actuación vinculadas de formas más o menos directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, desarrolladas en diferentes objetivos y requisitos.
Este marco FELA se transpone al funcionamiento del Catastro a través del “Plan Estratégico del Catastro” que se desarrolla en 8 líneas estratégicas:
1. Valoración de referencia y Valoración Catastral
2. Mantenimiento colaborativo de actualización inmediata
3. Seguridad Jurídica
4. Territorio Rural
5. Relaciones con los ciudadanos
6. Despliegue digital
7. Transformación organizativa
8. Proyección institucional y actividad internacional
Para llevar a cabo este plan plurianual es necesario el diseño anual de un Plan de Objetivos, que en su versión más reciente se desarrolla en 5 líneas de actuación (se corresponde con las 5 primeras líneas del Plan Estratégico), que se desarrollan en 27 indicadores, con una serie de criterios para su medición.
Dentro de los proyectos previstos en estos planes, destacaría por su vinculación más directa con los ODS los siguientes:
- Proyecto A_FINCA, dentro del Plan de Objetivos, se ha iniciado con el fin de dotar al territorio rural de seguridad jurídica para fomentar el desarrollo sostenible en municipios con problemas de población. Este proyecto se vincula con:
- ODS 11 “Ciudades y comunidades Sostenibles”, a través de la meta 11.A “Vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales”, para favorecer su desarrollo sostenible.
- ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”, a través de la meta 17.17 “Alianzas público-privadas”, al contar con la participación de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Transición Ecológica, los municipios y la contratación de empresas de ámbito local que permitan la actuación sobre el territorio.
- ODS 15 “Vida de ecosistemas terrestres” afectando a varias metas, al lograr una correcta identificación de las parcelas, sus titulares y los dominios públicos, para poder con ello establecer medidas de prevención para la protección del medio ambiente.
- Aplicación Catastro_App, una aplicación móvil para uso personal del ciudadano, y que permite el acceso a la información de todos sus inmuebles, pudiendo aportar su propia documentación. Este proyecto se vincula con:
- ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras”, a través de las metas 9.B “Tecnología, investigación e innovación” y 9.C “Acceso a TIC e Internet”.
- ODS 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, a través de las metas 16.6. "Instituciones eficaces y transparentes”, 16.7 “Participación ciudadana”, 16.10 “Acceso a la información y libertades fundamentales”
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